"La inteligencia no consiste sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"... Aristóteles

martes, 26 de abril de 2011

Convocatoria para recibir equipamiento computacional reacondicionado año 2011

Revisando la página del mineduc en la sección Apoyo a la educación, encontre información del proyecto Enlace, se abrieron nuevas postulaciones para recibir equipos con tecnología 2011, especialmente a aquellos colegios que ya hayan sido beneficiados y que hayan cuidado sus equipos.
Cabe destacar entre los comentarios, realizados a la noticia, donde se pone en duda la categoría de los equipos.
Considero importante lean esta información y así aquellos que no cuenten con computadores en sus colegios, puedan informarse de plazos y no queden fuera del proceso.
La página es
shttp://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=859.218&tm=3

viernes, 1 de abril de 2011

Limitaciones para el uso de Tecnologías de la información y comunicación en la educación

Durante los últimos años hemos experimentado grandes avances sociales y científicos. Estos avances han incidido en la evolución de la educación chilena, lo que se ha visto reflejado en la reforma educacional al curriculum nacional.
La reforma que se produjo en el año 2000 a los programas de estudio, trajo consigo uno de los cambios más importantes en la educación, la incorporación de tecnologías computacionales a las aulas.  Aunque previamente, desde el año 1992 y con el fin de fortalecer la institución educativa, se crea Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.  Su misión era contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación (mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje) mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía, con la incorporación de nuevas tecnologías de información de infraestructura computacional, seguidos de capacitación y provisión de recursos didácticos digitales a los establecimientos.
Se plantea, en las nuevas y futuras reformas o ajustes, lograr el masivo uso de las TIC, ya que el impacto de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje ha logrado que este sea más significativo, lo que permite otorgar una mayor claridad a los contenidos. Permitir al alumno una conducta más participativa e involucrada con su aprendizaje, permite a los profesores evaluar mejor las capacidades de los niños y a éstos últimos sentirse deseosos de aprender.
Creando espacios de aprendizaje activo, se logrará que el proceso educativo sea significativo, como lo propone la idea central de la teoría de Ausubel, quién señala que hay aprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz.
En los últimos ajustes realizados a los programas de estudio, se puede observar que las TIC están presentes como objetivos fundamentales transversales, en todas las áreas de estudio, planteándose como desafío y un problema para los profesores.
Actualmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están ausentes en muchas aulas. Una de las causas, es debido a la falta de preparación y/o capacitación a los profesores, lo cual impide que estos, puedan trabajar de una manera colaboradora e integrada con lo propuesto por el currículum nacional. Otra causa, es la ausencia de un espacio físico dentro del colegio para tener este espacio de utilización de tecnologías y la falta de personal idóneo que habilite las salas con los equipos necesarios y utilice el lenguaje apropiado para el trabajo con estas herramientas. Además, en aquellos establecimientos donde si están los equipos, no hay un espacio físico que cumpla con los parámetros para la utilización de equipos, como por ejemplo aquellas salas donde no hay cortinas y entra directamente la luz del sol imposibilita que se observe la imagen que se desea mostrar, a través del proyector.
En consecuencia, siento que es necesario, no solo hacer reformas o ajustar los planes de estudio, sino que también, crear instancias de capacitación a docentes en el área de las TIC y supervisar o fiscalizar que estas herramientas sean puestas en práctica y también que los establecimientos se preocupen de tener los equipos equipados con software que permitan hacer actividades en todos los sub-sectores de aprendizaje que no limiten el trabajo del docente con los cursos y  por último mejorar la infraestructura para que el trabajo con cursos de 45 alumnos pueda ser óptimo.
Esta no es una tarea fácil, pero tampoco imposible de lograr…
                                                                                                              Pía Bravo